Conociendo nuestro TRASCAMPANAS Verdejo 100%

De Bodega Gótica, situada en la carretera de La Seca, muy cerca de Rueda, al sur de la provincia de Valladolid, amparada por la D.O. de Rueda.

Hablar de la Denominación de Origen Rueda supone reiterar la calidad de los mejores vinos blancos de España en la actualidad. Esto es algo que no debe sorprendernos si tenemos en cuenta que estos vinos ya a finales del siglo XVI se servían en la corte vallisoletana de Felipe III un monarca que llegó a promulgar un decreto para impedir el fraude de sus vinos blancos preferidos. También a mediados del siglo XVIII Carlos III autorizaba personalmente la exportación a Londres de los afamados vinos de Rueda.

De la mano de su productora María Jesús de la Hoz Monsalves, visitamos esta explendida bodega rodeada de sus viñedos.

Desde el siglo pasado y durante tres generaciones se han dedicado al cultivo de la vid. No en vano cultivan más de cien hectáreas de viñedos propios repartidos por el término municipal de Rueda situado en el corazón de la Denominación de Origen, en pagos tan respetables como “La Oliva”, “Los Obispos”, “Valdelamoza” y “El Carro de Santamaría”.

La uva con la que elaboran  TRASCAMPANAS, se vendimia a la luz de la luna, aprovechando que la tersura de los hollejos de la variedad “verdejo” está más comprimida, y en estado adormecido, donde se ensalza un potencial aromático. trascampanas

Los vinos se elaboran con una criomaceración de los hollejos para extraer el mayor potencial posible de aromas primarios, garantizando después la absoluta conservación del vino. Es un monovarietal de la variedad autóctona VERDEJO, al amparo del Consejo Regulador de la D.O. RUEDA que certifica su calidad y su origen.

TRASCAMPANAS es por tanto un Verdejo puro 100%, con una gama de colores amarillo pajizos tintados con notas verdes. Aromáticamente podemos definir este vino como un mestizaje entre exotismo y especiado, por secuencias vamos a encontrar la delicadeza de la ralladura de pomelo, la frescura de la piña licuada, y también las notas tonificantes de las semillas de hinojo. Un paso de boca lento y sedoso, una acidez fija sobria como garantía de la longevidad, y un final de boca soldado con recuerdos amargos.

TRASCAMPANAS 100% Verdejo más que un vino es un elixir de elementos que podemos tomar tanto en un aperitivo, como en una comida, cualquiera que fuere la constitución de la comanda, porque bien va para carnes, y bien para pescados.

Esta considerado uno de los mejores Verdejos del mundo, según la Guia Peñin.

Valoración Guía Peñín: 92/100

2 comentarios sobre “Conociendo nuestro TRASCAMPANAS Verdejo 100%”

  1. Soy una entusiasta de los vinos de Rueda. Aprendí, hace unos años, cuando personalmente iba a comprar a las bodegas aprovechando alguna excursión por las tierras vallisoletanas que debía comprar, además del titno, una botella de blanco. Como las manchas de mora, las de ese intenso color rojo desaparecen del mantel como por arte de magia al verter unas gotas de su vino blanco.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.