Trucos para quitar las manchas de vino

Las manchas de vino no son fáciles de eliminar. Además no todas las prendas las podemos tratar de la misma manera ya que muchos productos pueden ser demasiado agresivos para ciertos tejidos.

A continuación dejamos una serie de trucos caseros para poder quitar las manchas de vino:

1.- AGUA CARBONATADA. Para manchas recientes echa agua carbonatada (H2CO3) sobre la mancha y deja que burbujee. Sigue echando agua carbonatada hasta que el color de la mancha haya desaparecido. Deja secar la tela. Usa papel toalla para secar el agua carbonatada que se haya derramado en las superficies circundantes. Si no dispones de agua carbonatada (agua que contiene ácido carbónico), puede valer como sustitutivo agua con limón y bicarbonato sódico.

2.- SAL. Para manchas recientes cubre la tela con una capa gruesa de sal de mesa. La sal absorberá el vino y podrás sacarla al cabo de 1 hora.

3.- LECHE. Para manchas recientes y secas, seca el exceso de vino tinto con un papel de cocina o papel toalla. Asegúrate de no restregarlo. Echa leche sobre la mancha cuanto antes. Deja que la mancha absorba la mayor cantidad de leche. La mancha desaparecerá aproximadamente en 1 hora o menos. Si la mancha es reseca deja la mancha en remojo con leche caliente hasta que notes que la mancha desaparece. Después sólo tendrás que lavar la prenda con normalidad.

4.- JABÓN Y AGUA OXIGENADA. Para manchas recientes quita el vino tinto de la tela con un paño limpio o papel toalla, asegurándote de no restregarla. Mezcla partes iguales de agua oxigenada y jabón líquido común en un recipiente. Echa la mezcla sobre la mancha y sécala con papel toalla seco. Sigue haciéndolo hasta que la mancha desaparezca.

5.- AGUA CALIENTE. Para manchas recientes pon un poco de agua a hervir. Estira la tela sobre una olla en el fregadero o una bañera, de tal manera que la prenda quede tensa a modo de «colador» sobre la olla (puedes usar unas pinzas). Vierte el agua hirviendo sobre la tela a 1 metro de altura.

6.- ARENA PARA GATOS. Para manchas recientes extiende la prenda en una bañera sin agua. Vierte un poco de arena para gatos sobre toda la mancha. Presiona la arena para gatos con tus manos suavemente para absorber el vino. Retira la arena.

7.- CREMA DE AFEITAR. Para manchas secas, pon un poco de crema de afeitar sobre la tela afectada, adentrándola bien en la mancha. Déjala actuar unos minutos. Pon la prenda en la lavadora con agua caliente o tibia.

8.- VINO Y BICARBONATO. Para manchas secas remoja la mancha de vino tinto en vino blanco. A continuación cubre la mancha con abundante bicarbonato de sodio común. Déjala actuar un día, humedeciendo de vez en cuando la prenda. Lava la prenda como de costumbre. Para manchas recientes un poco de vino blanco puede bastar para eliminar el vino tinto.

9.- AMONIACO. Para manchas secas, especialmente en superifices difíciles (alfombras, manteles, cortinas…), frota con un cepillo la mancha con agua fría mezclada con un poco de amoniaco. Otro truco consiste en disolver una cucharada de detergente para lana en un vaso de agua tibia, y añadir otra de amoniaco. Humedecer una esponja en esta mezcla y frotar la mancha con una esponja o cepillo, y terminar por aclarar con agua y vinagre.

10.- ZUMO DE LIMÓN. Para manchas de vino blanco otra opción es pasar por las manchas un poco de zumo de limón y lavar la prenda rápidamente, o espolvorear inmediatamente sal fina sobre la mancha hasta que esta absorba el vino.

OTRAS SUPERFICIES

Si encontramos una mancha de vino tinto en mármol, no habrá problema si se limpia rápidamente con un paño húmedo. Si el vino oscurece la piedra, se deberá limpiar un poco de lejía diluida al 50% en agua.

Las manchas de vino tinto en paredes pintadas (con pinturas lavables) o empapeladas se limpian con vino blanco. Los restos se pueden eliminar con agua oxigenada diluida en agua a partes iguales.

Publicado por Vinetur.com en 03/03/2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.