Las Copas de Vino, una forma para cada objetivo

Copa Burdeos (o copa Bordeaux)

Se trata de una copa amplia y alta pensada para que se oxigenen los vinos tintos de más crianza y mayor complejidad. El borde suele ser plano y fino, en vez de redondeado, para que el vino se adentre en la boca por el centro de la lengua. Así se aprecian mejor los sabores frutales y florales y se suavizan los taninos, responsables del amargor del vino tinto. Debe rellenarse con un tercio de líquido.

Copa Borgoña (o copa Bourgogne)

Mayor que la copa Burdeos, su boca es más pequeña, lo que le da aspecto de balón. Como es una copa tan grande y bastante esférica, permite girar el vino con facilidad y sin miedo a derrames. Cuando hacemos esto, liberamos los aromas gracias a la oxigenación. Por ello, las copas Borgoña son ideales para los tintos especialmente elegantes, aterciopelados, en los que el aroma tiene todo el protagonismo. También se recomienda usar esta copa con blancos con crianza en madera. Para su correcto uso, debe llenarse hasta un tercio del total, igual que la de Burdeos.

Copa de vino blanco

Como suele albergar blancos jóvenes, que no han estado en barrica, la copa de vino blanco es un poco más pequeña y estrecha que las anteriores, sobre todo porque se necesita un recipiente que mantenga bien el frío.

Copa de champán

Se trata, quizá, de la copa más elegante por su cuerpo largo y aflautado y su pequeño pie. Pero la razón de esta forma no es estética, sino que trata de retener las burbujas que descubrió en su día Dom Perignon. Puede que las conocidas copas planas de champán que encontraréis en las grandes superficies sean bonitas, pero no cumplen con el cometido de salvaguardar las burbujas. Las adecuadas pueden llenarse hasta 4/5 de su capacidad y están pensadas, como es obvio, para los champanes, cavas y otros espumosos.

Copa de Jerez

Por último, la copa de Jerez. Es ligeramente aflautada, pero mucho menos que la de champán. Tiene un tamaño medio y un pie corto y es la que os darán en los sitios donde entienden para tomar vinos dulces y de Jerez. Esta copa puede contener hasta dos tercios de líquido para su ideal degustación.

Fuente: malditafiloxera.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.