Es Carnaval : Vamos de botellón

Carnaval es tiempo de transgresión, de humor y diversión.

Queriendo aprender sobre vinos, dos jóvenes gaditanos se inscriben buyessaysweb.com en un curso de enología. Curiosos del contenido, ambos ojean y comentan las primeras fichas gráficas que contienen los tamaños estandarizados de botellas de vino  y Cava…:

 

http://debybeard.com/blog/wp-content/uploads/2007/12/bottleblank.jpg

Nombre

Capacidad (litros)

Equivalencia (botellas)

Benjamín

0´1875

Un cuarto

Tres octavos

0´375

Media

Tres cuartos

0´75

1

Magnum

1´5

2

Jéroboam

3

4

Réhoboam

4´5

6

Mathusalem

6

8

Salmanazar

9

12

Balthazar

12

16

Nabuchodonosor

15

20

Salomón

18

24

Souverain

26´25

35

Primat

27

36

Melchizédec

30

 Pisha, .. el Melquisedec no tenía un pelo de tonto… vinito que te crió… mendrugo  de pan… joé, era como el Marcelino pan y vino… cualquiera lo tumbaba. Ni colesterol tenía… anda que gastaba en tapas…

Lo del Primat…. ,  no me hables en catalán que hemos cerrado el tema; tú, tío, -responde el otro- eso se refiere a los Primados de  Roma…  a lo mejor algunos curas deben consagrar con vino sin alcohol… así no  habrá esos pedos que perjudican a los niños….Tío… 27 litros en una botella..

Del rey -que gachupín se han vuelto, le llaman el «souverain«- no hablo; tiene bastante con la bola que le coló el Urdangarín…el Conde…nado de Barcelona.

Oye pisha, lo del Nabucodonosor lo entiendo. un trago de 15 litros… lo hace a uno soñador… y algo bestia… : entiendo que pasara un tiempo missing… pero 7 años fueron demasiados para vivir  como un mono; menos mal que al final recuperó la cordura.

Lo que me choca de Salomón, con lo inteligente que era ese rey, era como se apañaba con una de esas botellas para beber con sus 700 esposas. Para mí que ni a olerlo alcanzaban.  Ya, la de su hijo Roboan era más pequeña, lo entiendo porque su reino había perdido mucho territorio. También es lógico que sea menor el tamaño de la de Jeroboán que, aunque llegó a reinar en el norte de Israel, había sido funcionario de Salomón.

Pues Baltasar, mucha copa de oro y plata pero para el gran convite de los mil dignatarios… escaso me parece el tamaño de la botella.

Almenazar, el rey asirio bien podía brindar con esta botella tras sus conquistas.

Titi, sé que el vino tiene antioxidantes pero ¿cuántas botellas bebería Matusalén para alcanzar los 969 años?.

Pisha, sabes qué te digo.. que serían reyes muy sabios y guerreros pero ni tenían televisión, ni internet, ni peñas carnavaleras como nosotros.  Aquí en Cádiz estamos a la última. Mira si no lo que he encontrado en la nube…

Para botellones el de Wang Chen Vinos, de Liaoning, norte de China.  Con su botella de 4,57 mts. de altura con 1.850 l. de vino clarete batió el record Guiness en el 2010

 ¿te imaginas el lío que habrá que formar para llegar al gollete de la botella?… Menudo sacacorchos necesitaremos para descorcharla… ¡Menos mal que la peña se apuntará seguro!.

Eso es más de tres veces la cantidad del record del 2007, en poder de los productores de vino de Austria Kracher, cuya botella contenía 490 l. de Gran Cuvee TBA NV nº 7 del año 2005.  Ejem -carraspeó el encargado del ambigú de la Peña- ¡eso equivale a 640 botellas de tamaño normal o sea que da para llenar 60.000 copas de vino!.

2,40m. de altura y 630 kg. de peso, al que hay que sumar el kg. de peso de su corcho -añadió dándoselas de experto en el tema-.

corcho giganteSigo leyendo:

La botella se puede ver en el restaurante «Zum Gupf“ en Ostschweiz.El valor del vino que encierra se estima en unos 50.000 € aunque el coste de fabricación del recipiente alcanzó los 75.000€.

Los amigos pidieron una copa de vino y brindaron de buena gana.

Pero ha habido otros intentos de sorprender con el tamaño del botellón -continuó desgranando su sabiduría, mientras vaciaban unas copitas de vino de Chiclana-.

  En 2011, La sociedad italiana Pro Loco Dolegna del Collio“  presenta una botella de 2,60 de altura conteniendo 510 litros de vino, a principios de año aunque ocho meses más tarde es superada.

La localidad de Watt, en Suiza, batió el record de la botella de vino más grande del mundo en el 2011. Un metro de diámetro y 3,80mts. de altura con una capacidad de 2.019,79 litros y un peso de 3 Tm.; el corcho que la cerraba tenía 80 cm. de diámetro: ese fue el resultado de las medidas que se tomaron el 9 de julio de ese año. La botella contenía vino de uvas Cuvee de Pinot y Dornfelder tinto.

 http://www.watterfaescht.ch/06072011.php?foto=2

Y os digo más -aseveró-, hasta en América conocen el botellón. En el 2004, un norteamericano cumplió su sueño: meter 130 litros de la cosecha del 2001 del Cabernet Sauvignon Private Reserve de la bodega Beringer, del Valle del Napa, para celebrar los 25 años de la fundación de su cadena de restaurantes. Pretendía hacer una gira exhibiéndola, de costa a costa, en los 61 Steack House que contaba su cadena.

No escatimó en gastos. Buscó buenos creativos y sus dólares pagaron a técnicos internacionales. Consiguió una espectacular botella de 1,38 mts. La botella fue bautizada como Máximus por Fred Dame, el más importante somelier de EEUU; tiene un peso de 168 kg. y fue fabricada en la República Checa. El corcho (130x 75 mm. se de fabricación portuguesa.

Ah, y en 2006 Un vino Burdeos elaborado con las uvas de la variedad Cabernet Sauvignon se ha utilizado para llenar la botella de vino más grande del mundo. Si se te ocurre comprarla, ten en cuenta que su precio es de 56.000 euros.

Podrás invitar a un vaso de vino nada más y nada menos que a 1.200 personas, ya que esta botella contiene exactamente esa cantidad de vino, o lo que es igual 173 botellas de vino convencionales. Su gran tamaño, 130 centímetros de altura, hace que sea prácticamente imposible abocar un buen vaso de vino.

Esta botella se subastó y pasó a formar parte de la reserva privada de la casa Beringer.

Y así seguían los amigos buscando tamaños monumentales de botellas entre ocurrencias y chistes.  A propósito, dijo uno de los amigos. Supongo que Ecovidrio, la ONG encargada de los contenedores de envases de vidrio, tendrá previsto agrandarlos y aumentar el tamaño de sus bocas… o a ver como nos apañamos para reciclar estos botellones.

 

2 comentarios sobre “Es Carnaval : Vamos de botellón”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

blog en lengua española que muestra a la sociedad la cultura del vino.