CURIOSIDADES SOBRE LOS VINOS DE VERDEJO

Los vinos de Verdejo son muy conocidos y apreciados en todo el mundo. ¿Por qué? Quizá sea su correcta acidez y aromas florales equilibrados y persistentes que le hacen único. Pero, antes de nada, vamos a explicar qué son los vinos de verdejo, cómo y dónde se elaboran y algunas curiosidades sobre la variedad y el vino.

La Verdejo es una variedad de uva blanca muy típica de España. Se trata de una uva con mucho potencial enológico cuyo origen se cree que se sitúa en el Norte de África, y fue durante la Reconquista cuando se plantaron en Rueda (Valladolid) las primeras cepas de esta variedad.

Actualmente, se cultiva fundamentalmente en la denominación de origen Rueda. Esta denominación de origen fue fundada oficialmente en 1980 por orden del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, como comentábamos, su tradición vitivinícola se remontan a la época de la Reconquista durante el reinado de Alfonso VI. La región está se sitúa en varios puntos de las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia; siendo el municipio de Rueda la sede central del organismo regulador.

La Verdejo, una variedad en incremento

Los viñedos de esta variedad se distribuyen entre más de 12.000 hectáreas dedicadas a su cultivo exclusivo para la producción de vinos de Verdejo. Además, según datos del Consejo Regulador de Rueda, el cultivo de la variedad Verdejo aumentó en más de 102 hectáreas el año pasado con respecto al anterior. Este dato, deja claro que la demanda de los vinos de Verdejo está en aumento.

Pero, ¿Cómo es la variedad Verdejo?. Se trata de una variedad muy resistente a las duras sequías que en verano acechan la zona, así como el alto contraste de temperaturas entre el día y la noche en esta época del año. Por otro lado, se adapta muy bien a suelos poco fértiles y con escasos nutrientes. El resultado son bayas de uva medianas de tamaño, de un color verde amarillento, piel fina y una pulpa muy jugosa y ácida.

Las plantaciones se realizan en espaldera o en vaso. La primera consiste en una forma de cultivo lineal mediante soportes de barras o alambres capaces de crear una estructura capaz de sostener el mayor peso de las ramas de la planta. Mientras que el cultivo en vaso es un sistema más natural que obliga al viticultor a no mecanizar la vendimia y dejar que la viña crezca libremente.

Vinos-Verdejo

Descubre ahora algunos vinos de Verdejo en nuestra tienda online: Comprar vino de Verdejo.

 Vinos de Verdejo: 13 Curiosidades que debes conocer

Una vez que ya conocer un poco sobre la variedad Verdejo y su cultivo, nos gustaría presentaros 13 curiosidades sobre estos vinos que no todo el mundo conoce y que a nosotros nos parecen muy interesantes.

Vendimias nocturas

¿Sabías que Rueda es la única denominación de origen que realiza la vendimia por la noche?. Esto tiene una simple y racional explicación, y es que durante los meses de vendimia los bodegueros pretenden que la uva se vendimia lo más fresca posible a fin de que entre en bodega conservando su máximo potencial. Por ello, si pasas por la región en el mes de Octubre es fácil que encuentres muchas personas en los viñedos vendimiando la uva.

Creciente demanda de los vinos de Verdejo

Como ya se ha comentado, los vinos de verdejo están de moda y su demanda está creciendo. Desde 2013 se han incrementado un 72,38% las ventas de este tipo de vinos.

Gran resistencia a la Filoxera

Es la enfermedad de la vid que afectó a viñedos de toda Europa en el siglo XIX. Sin embargo, en Rueda muchos viñedos se conservan intactos actualmente gracias a la gran resistencia de esta variedad a plagas y enfermedades.

Raíces Ancestrales

Es curioso saber cómo elaboraban los vinos de Verdejo no hace muchos años. Tras 24 horas de prensado en lagares de la zona, el mosto era sometido a una larga fermentación en el subsuelo de las bodegas con la ayuda de yeso y golpes en los aros de la barrica con palos para romper el equilibrio carbónico. Después el vino se clarificaba con sangre de toro y diferentes tipos de arcillas.

La Cosecha 2018 fue Muy Buena

El pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rueda ha ratificado la calificación de la cosecha 2018 como MUY BUENA, después de estudiar el informe de los Servicios Técnicos del CRDO Rueda y los resultados del Comité de Cata de los vinos de la cosecha 2018, que se vienen catando desde el pasado mes de octubre.

Tierras Altas pero llanas

Los viñedos están situados entre los 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, en una región muy llana entre las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia.

Excelente sabor y aromas únicos 

Si eres un buen amante de los vinos de Verdejo reconocerás a la primera los aromas herbales de esta variedad con matices afrutados. En boca destaca por su excelente acidez y sabor con un toque amargo muy persistente.

Verdejo-Vino

Lonas para el transporte de la uva

Es obligatorio utilizar lonas que cubran el remolque que transporta la uva durante la vendimia a fin de evitar el contacto de la uva con la superficie de dicho remolque, garantizando así la excelente calidad y sanidad de la uva Verdejo.

La Verdejo no solo se cultiva en Rueda

También se pueden encontrar variedades en otras zonas de España como Extremadura  o Castilla La Mancha, aunque no predominan en comparación a otro tipo de vides.

Excelentes maridajes

Maridar con vinos de Verdejo es relativamente fácil, pues su sabor ácido y toque amargo hace idóneo su complemento con muchos tipos de alimentos.

Viñedos muy viejos

En Rueda se pueden encontrar viñas de más de 100 años con bastante facilidad, se trata de plantaciones supervivientes a la plaga de Filoxera del siglo XIX. Estas ofrecen los mejores vinos de Verdejo.

Sinónimos de Verdejo

La verdejo es conocida con otros nombres como boto de gall, cepa de madrigal, verdal del país o botón de gallo blanco, ¿Curioso verdad?.

La Verdejo conquista Australia

En el año 2010 comenzó un proceso de cultivo de la variedad Verdejo en Autralia debido a su gran demanda en este país.

Ahora que ya conoces un poco más sobre los vinos de Verdejo y su variedad, te recomendamos que te relajes y dediques unos minutos a comprar unas buenas botellas de verdejo que podrás encontrar fácilmente en nuestra tienda online. Si tienes alguna duda estamos a tu disposición para ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.