Cómo aprovechar la cerveza que nos sobra

Conocida según unos desde el cuarto milenio antes de Cristo o, según otros historiadores, desde el año 6000 a.C., la cerveza se ha convertido en toda una tradición cultural en España, junto con las tapas y el vino.

No fué hasta la época de Carlos I, cuando se instaló en nuestro país. Hasta entonces, España había sido más de cultivar la vid y elaborar vinos, dejando la cerveza para los países del norte de Europa o Alemania.


Hoy en día, la cerveza es tan nuestra como de los alemanes o británicos. Y esto se debe a que España es la tercera potencia cervecera de la UE, solo por detrás de Alemania y Reino Unido.

Además somos el noveno productor de cervezas del mundo.

Con estos datos, es fácil imaginar que en cualquier evento familiar, o entre amigos, la cerveza será el invitado excepcional.

Así que por excepcional, es que hoy recogemos varias ideas de cómo aprovechar la que nos sobra, que no la sobrante, en tales eventos.

Utilizaremos la cerveza como:

1. Producto de belleza para el pelo (uso por excelencia).
2. Producto de limpieza para joyas, muebles o alfombras.
3. Ayuda frente al insomnio.
4. Para cocinar
5. Para regar las plantas.
6. Eliminar babosas y caracoles de nuestro huerto o jardín.

–Las vitaminas procedentes de la malta, las levaduras y el lúpulo, son un aunténtico producto de belleza para nuestro pelo. Le proporcionará volumen, suavidad, brillo y reparará nuestro pelo maltratado del día a día. Utilízala como acondicionador, después del lavado, dejala actuar durante 5 minutos, dándote un masaje en el cuero cabelludo y después la enjuagas. Haz incapie en las puntas, por lo general es la parte que mas castigamos, por el uso de secadores, planchas para el pelo etc.

–Siguiendo con el brillo, una cerveza es perfecta para sacar brillantez a esas joyas, muebles u ollas, que se apagan con el uso. Es, también, un gran producto de limpieza usado para quitar las tediosas manchas de café o té, en alfombras o moquetas. En este caso, utilizaremos cervezas rubias, nada de las Stouts o Guinness (esta última la utiliza Naomi Campbell para su pelo).

–Ayuda a paliar el insomnio. Se dice que tomar una cerveza por la noches y un ratito antes de dormir, ayuda a conciliar el sueño. Las causantes de tal efecto, son la lactoflavina y el ácido nicotínico. ¡No te pases!

–En la cocina podemos aprovechar estos restos de cerveza en multitud de platos, macerar carnes para que sean mas tiernas, el famoso pollo a la cerveza, o una de las que a mi me encanta y os pongo la receta, es hacer una crema de toffee para acompañar postres y helados.

Crema de Toffee, un estupendo acompañante para postres

Para ello necesitaremos:
1 1/2 taza de azúcar moreno
3 tazas de nata
1 taza de cerveza
1/2 cucharadas de vainilla en polvo
1/8 cucharada de sal
Pondremos la cerveza, la nata y el azúcar en una sarten, la ponemos a fuego medio-bajo y vamos removiendo hasta que quede reducido a una cantidad de 2 tazas aprox. Despues le añades la vainilla y la sal, y ¡listo!. Ya tienes una estupenda salsa de Toffee.

–Si a Sansón le daba fuerza su pelo, a las plantas le dará fuerza la cerveza. Eso sí, no las emborraches. Echa sólo un poco de cerveza, no un botellín. Incluso, puedes mezclarla con agua a partes iguales. Recuerda, que el 90% de la cerveza es agua y el resto vitaminas.

–Que los caracoles y babosas hacen un festin con tus plantas y hortalizas.. Pon un recipiente con cerveza al lado de tus jardineras o entiérralo dejando que sobresalga un dedo aproximadamente, donde tengas esas plagas, dejalo durante la noche y veras como estos bichos son atraídos por el olor que desprende la cerveza, y al beberlo, mueren. Un estupendo insecticida natural, que no perjudicará tus cultivos.


¡Ya tienes excusas para tener cervezas en casa, aunque el mejor uso, es siempre ¡disfrutarla!

Un artículo de Disevil Vinos