Botellas de vino con lacre: cuestión de calidad y prestigio

Algunos de los grandes vinos que se han producido, se han marcado con un sello especial, una forma de marcar las botellas y sellar su contenido. Es el famoso lacre. Aquí descubriremos el porqué de las botellas lacradas.

Reserva vinos

¿De dónde proviene el uso del lacre?

El comienzo del uso del lacre se remonta a la antigüedad. Se conoce que fue utilizado por los romanos, quienes antes del lacre, utilizaban betún para sellar manuscritos y documentos.
Pero fueron navegantes venecianos quienes los trajeron a España desde la India, donde era utilizado para sellar manuscritos y donde probablemente se fabricó por primera vez.
Tradicionalmente, el lacre ha sido el método mas antiguo utilizado para sellar correspondencia o paquetería por su adherencia y su consistencia quebradiza.
Normalmente se utilizaba también para distinguir a las grandes casas a través de los sellos que se les acuñaba.
Hecho a base de cera de abeja o trementina veneciana, solía tener un color rojizo, aunque se podía teñir de negro con marfil negro o de verde con verdigris.

documento lacrado

Desde España fue exportado a Francia, y posteriormente al resto de Europa y a América. Durante mucho tiempo recibió la denominación de «Cera de España«.

Relacionando el lacre con las botellas de vino, el Rey de España Fernando VI «El Prudente», ordenó colocar lacre con el Sello Real en el cuello de las botellas de vino, traídas principalmente de Burdeos, ya que comenzó a notar que el contenido de algunas se «evaporaba» o era reemplazado por algún otro líquido. El lacre de las botella solo se debía romper si el Rey lo ordenaba, bajo riesgo de pena de muerte. Este es el origen de la cápsula que se pone hoy en el cuello de todas las botellas de vino.

Mas tarde, a las botellas de vino bueno, se les colocaba lacre derretido sobre el corcho, para evitar que entrara aire u otras sustancias y lo estropeara. Luego cada bodega estampaba sobre ese lacre, el sello de la bodega, este procedimiento fue reemplazado por el capuchón de plomo y hoy por el capuchón de plástico.

¿Para qué se usa el lacre en el vino hoy en día?

El lacre actual es una composición de diversos materiales como goma, trementina, resina y yeso, y puede tomar diversos colores sintéticos gracias a los colorantes.
Actualmente el uso del lacre en el vino otorga prestigio, imagen, distinción, seguridad, antigüedad y elegancia. Normalmente para los vinos jóvenes que se van a consumir en poco tiempo, se utiliza el capuchón de plástico.

botella lacrada                     Sello lacre botella

Es así, que los «Grandes Reservas”, por ser vinos que necesitan mantenerse intactos durante mucho tiempo, necesitan un tapón más exigente y de calidad, que haga un buen cierre, para poder ser guardados durante años.
El capuchón de plástico, por bueno que sea, no responde en tantos años a un cierre perfecto, salvo que su cabeza externa sea bien protegida. Es por esto que el lacre es el producto idóneo para proteger el vino de  mohos o insectos en ambientes secos. De esta forma se evita tener que cambiar el corcho de la botella cada cierto tiempo. Asimismo, el lacre no impregna el vino de productos químicos como consecuencia de la posible humedad del entorno en el que habita el vino, cosa que no ocurre con otras clases de cierres.
Es así, que usando el lacre, el corcho de una botella de vino puede tener la misma vida que el propio vino.

Algunos consejos útiles.

Cómo ponerle una cubierta de lacre a una botella de vino:

1. Derrite el lacre, cuanto mas caliente esté, mas fino será el capuchón. Dispón de un cazo de agua fría cerca del cazo con el lacrehirviendo.

2.- Introduce el cuello de la botella en el lacre líquido hasta donde quieras que llegue el capuchón. Una vez la botella está fuera dellacre hirviendo, gira la botella progresivamente para evitar goteos. Si lo deseas, ahora puedes ponerle un sello característico al capuchón.

3. Introduce la parte lacrada en el cazo de agua fría para que se solidifique lo más rápido posible.

4. Si quieres que cada uno de las botellas lacradas sea única, no realices el paso anterior y deja que el lacre se desplace por el cuello de la botella libremente.

Lacrando botella

Cómo abrir una botella de vino con cubierta de lacre:

Se puede realizar de varias maneras:
– Golpear el lacre con la parte trasera del sacacorchos limpiando después los restos con un trapo limpio. Una forma un tanto tosca.
– Introducir directamente el sacacorchos sin quitar el lacre. Es recomendable tirar del corcho lentamente para impedir que el lacrecaiga dentro de la botella. Una el corcho va saliendo, hay que limpiar el cuello de la botella con un trapo siempre de dentro hacia afuera.

Aquí os dejamos tres videos mostrando estos dos consejos que os hemos propuesto, cedidos por la bodega Alfredo Maestro:

Publicado por Santi Albert el 08 de Octubre de 2012 en Verema.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.